Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo. Es también una práctica so-portada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.
Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.
Es así un sistema de conocimientos que tiene por función el desarrollo, la integración y el uso eficaz de los recursos tecnológicos para crear valor, con el fin de satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de los clientes. Como sistema que es, la gestión tecnológica está configurada por procesos enfocados a la producción de innovaciones y ventajas competitivas que contribuyen al crecimiento de la empresa y su entorno.
La gestión tecnológica promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos, tecnólogos): "Pero no es en sí, ni contiene en sí la realización misma de la investigación, la innovación o el control de calidad" enfatiza este experto internacional.
La Gestión Tecnológica en la empresa
La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).
Funciones críticas de la gestión tecnológica
Integrar a la tecnología dentro de los objetivos globales de la organización;
Incorporación rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción y distribución de bienes y servicios; Concepción, negociación, contratación y supervisión de la transferencia de tecnología de las unidades de investigación a las de producción;Administración de proyectos interdiscipllnarios y/o ínterorganizacionales;Acortar el ciclo de la innovación tecnológica;Participar en actividades de comercialización y mercadeo, dar solución a los problemas que plantean los mercados;Hacer estudios prospectívos sobre la evolución de las tecnologías: Definir la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas;Superar los problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la función de investigación y desarrollo;Integrar y motivar personal creativo e innovador; Manejar centros y equipos de investigación y desarrollo.
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