lunes, 6 de marzo de 2017

Tecnología


La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.




Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente, buscando soluciones innovadoras y eficientes para resolver de forma sostenible las crecientes necesidades de la sociedad, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumentar las desigualdades sociales. 
Ciertas tecnologías humanas han llevado a un avance descomunal en los estándares y calidad de vida de billones de personas en el planeta, logrando 

simultáneamente una mejor conservación del medio ambiente.







La tecnología y su desarrollo histórico



La historia de la tecnología comenzó hace más de 2.000.000 de años, cuando nuestros antepasados se dieron cuenta de que, fabricando herramientas, podían vivir un poco mejor. Esa mejora del nivel de vida provocó automáticamente un cambio de hábitos de los individuos de la época.


Desde entonces, la humanidad y la tecnología han viajado de la mano en el tiempo, hasta tal punto que se puede afirmar que cualquier transformación de las formas de organización social ha sido siempre precedida por un gran cambio tecnológico.


La evolución tecnológica

Desde que el ser humano dejó las cavernas, la evolución de la organización social del hombre ha progresado de la mano de los avances en el conocimiento científico, primero, y técnico y tecnológico, después.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha centrado sus esfuerzos en mejorar su calidad de vida creando objetos que le ahorren esfuerzos, aumenten la producción, y le proporcionen confort y bienestar.

Todos los objetos que nos rodean cumplen alguna función, nos satisfacen alguna necesidad, y todos ellos están basados en innumerables avances científicos y técnicos. Para poder entender los objetos actuales, necesitamos estudiar los más sencillos objetos y máquinas del pasado.

Aún en nuestros días prevalecen inventos que surgieron en la Prehistoria y que sin ellos no podríamos vivir. 


Sin duda, uno de los ejemplos más representativos de esto es la rueda. La rueda es uno de los elementos que más se repiten dentro de cualquier máquina. Su empleo ha revolucionado el transporte, es parte integrante y fundamental de las máquinas y la empleamos para funciones dispares, como la transmisión del movimiento o su transformación.


Tipos de tecnología

James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones.


Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.

Tecnología flexible


Resultado de imagen para tecnologia evolucion
Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.



Tecnología fija



Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.


Tecnología blanda


Las técnicas, los conocimientos y los procesos que tienen que ver con los procesos sociales y las interacciones humanas son las tecnologías blandas. Si utilizamos un lenguaje informático, las tecnologías blandas son el software, y las tecnologías duras el hardware.

La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos.

Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.


Tecnología dura


Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre.


La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.






Tecnologías de acuerdo al área en la que se desarrollan:



Tecnologia Militar




Muchas tecnologías son primeramente desarrolladas para un uso militar.
Se dice que los grandes avances tecnológicos son desarrollados primeramente como un arma militar, o al menos como una herramienta de uso para el ejército. Así sucedió con el Internet, y así pasó también con el radar.

La tecnología militar se desarrolló fuertemente durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, cuando se crearon artefactos como la el tanque de guerra o la bomba atómica. En la actualidad, la tecnología militar trabaja en áreas como la bioquímica, la nanotecnología o en armas y vehículos más sofisticados.


Tecnología Médica 




La tecnología médica es una rama completa de la medicina, que trabaja en temas de la salud con un enfoque innovador y en áreas como el bioanálisis clínico, la radioterapia, la hematología o la física médica, entre otros.






Tecnología Nuclear


Frecuentemente relacionada con la tecnología militar, investiga las reacciones de los núcleos de los átomos de diferentes elementos químicos. Si bien la bomba atómica se creó con esta tecnología, existen numerosos usos pacíficos, como las plantas de energía nuclear para generar electricidad, los rayos X, la irradiación de comida para desinfección o la elaboración de detectores de humo.



Tecnología Agrícola




Un tractor es un ejemplo de una tecnología agrícola. También lo es la utilización de semillas mejoradas genéticamente, el uso de abonos o insecticidas, la introducción de nuevos cultivos y su rotación en un área de siembra. La tecnología agrícola es una de las primeras que comenzó a desarrollar el ser humano, y lo hizo desde el descubrimiento de la agricultura.





Tecnología Educativa


Una aplicación móvil para enseñar idiomas, como Duolingo, es un ejemplo de tecnología educativa. Sin embargo, la tecnología educativa no solamente es beneficiada por áreas de las ciencias duras, sino también de las disciplinas blandas.

Un nuevo modelo pedagógico también es un ejemplo de tecnología educativa, pues involucra una serie de técnicas y procedimientos de enseñanza. En ello se utilizan conceptos como el de la teoría de sistemas. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs- también se han incorporado a la tecnología educativa a través del Internet, la computación y la telefonía móvil, entre otras áreas.


Funciones de la tecnología


La principal función de la tecnología es transformar el entorno humano, tanto natural como el social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos, tales como: las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). En ese proceso se usan recursos naturales y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.


Importancia de la tecnología en nuestros tiempos



La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo, la tecnología juega un papel principal en nuestro entorno social ya que gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata gracias a la telefonía celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario