Para una gran mayoría de los europeos la innovación tecnológica puede mejorar la calidad de vida y tener un impacto económico positivo. China muestra gran confianza en su fuerza futura, pues un 54% de los chinos predijo que su país será pionero en las próximas innovaciones tecnológicas que influirán en la sociedad, adelantando incluso a Estados Unidos en las siguientes tres décadas.
La encuesta fue realizada en línea entre el 28 de septiembre y 13 de octubre en China, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos por Penn, Schoen & Berland Associates a nombre de la revista Newsweek e Intel; el universo de participantes fue de 4,800 adultos mayores de 18 años en cuatro países; las entrevistas se realizaron entre miembros de la población general y ejecutivos de negocios.
La vida está hoy tremendamente influenciada por la ciencia y la tecnología. Educar acerca de estos temas es vital para el futuro de esta sociedad y ayudar por tanto a comprender, a pensar las implicaciones de la naturaleza social y cultural de la ciencia y la tecnología, es algo esencial para la educación. Por ello surge la necesidad de insertar cursos y programas en los diversos centros educacionales que propicien la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, partiendo del papel fundamental que juega el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad(CTS).
La educación, y muy concretamente la alfabetización científico-tecnológica ha de preparar a los futuros ciudadanos para la toma fundamentada y responsable de las decisiones y en esto particularmente juegan un papel decisivo las universidades las cuales son un factor clave para el desarrollo científico. Actualmente en Cuba existen varios grupos de estudios CTS en diversas universidades, los cuales han sido muy importantes para la enseñanza, pues le han permitido a los estudiantes conocer el significado social de las ciencias, y los han ayudado a ser críticamente conscientes de la naturaleza de la ciencia y de la tecnología como una tarea sociocultural integradora, todo lo cual puede beneficiar a la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario